Qué son las 'dark stores' y cómo están transformando la logística del comercio electrónico

  • Las dark stores se posicionan como una respuesta ante el aumento en la demanda del ecommerce en México, el cual creció 81% durante 2020.
  • La efectividad de estas alternativas para los retailers digitales que venden en los grandes centros urbanos puede triplicar a la de los supermercados tradicionales.

Ciudad de México, 06 de septiembre de 2021.– Una de las leyes fundamentales de la naturaleza dice que a toda acción corresponde una reacción. Este quizá sea el símil más adecuado para explicar el boom de las dark stores (o tiendas fantasma), nueva tendencia global en la logística que está optimizando el proceso de las compras ante el crecimiento del ecommerce a partir de la emergencia sanitaria. Esto a través de la instalación de centros de distribución, bodegas y almacenes especializados para retailers, cerca de los centros urbanos.

De acuerdo con un estudio de la consultora Kearney, la efectividad de las tiendas oscuras puede triplicar la de los supermercados tradicionales, esto debido a que están abiertas los 365 días del año y permiten contar con una mayor gama y disponibilidad de productos, así como ampliar la capacidad de preparar pedidos, entregar y recoger mercancías en zonas de alta densidad de órdenes de compra o con restricciones por el tráfico. En México, este tipo de “tiendas” ya operan en urbes como Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

“Las dark stores se posicionan como una alternativa ante el aumento de las compras digitales y los nuevos hábitos de consumo de los usuarios. Si recordamos, tan sólo en 2020 el ecommerce creció 81% en México, por lo que desafíos como la entrega última milla, tiempos y mejora de la experiencia se hicieron latentes; hoy, las dark stores son una de las respuestas”, explica Oscar Victorin, CEO & cofundador Skydropx, la plataforma de gestión logística que ayuda a las empresas a reducir tiempo y costos, así como centralizar envíos en un solo sitio.

Garantía de la oferta

Las dark stores ayudan a los sellers —supermercados, plataformas de retail, tiendas, entre otras— a mejorar la gestión de su inventario y asegurar la oferta de manera estratégica, al estar más cerca de los compradores finales. Y es que, por ejemplo, la entrega a miles de usuarios en una ciudad debe contar con una logística centralizada, accesible y con menos costos que una gran red de tiendas. Ante ello, a través de una dark store los vendedores pueden procesar más pedidos por día y con una mayor variedad de productos en su catálogo, todo disponible 24/7.

Reducción de los costos

Al estar más cerca de los consumidores porque están instaladas en el corazón de los centros urbanos, las dark stores reducen el costo logístico. De acuerdo con el análisis “Efficient Dark Store Networks: Future of Post-Pandemic Retail”, de Data Surram, alrededor del mundo las tiendas fantasmas han permitido hacer las entregas 1.25 veces más rápido, reducir el costo por entrega y los costos operativos hasta un 35%, además de aumentar la eficiencia operativa hasta un 40%, y mejorar las tasas de satisfacción del consumidor.

Mejora en la entrega última milla 

La entrega de última milla quizá sea uno de los mayores beneficios de las dark stores, pues ésta representa un paso crucial en la logística del comercio electrónico, al incidir en los costos de personal, transporte, y determinar la satisfacción de los clientes. Actualmente, el que un minorista o tienda digital no cumpla con los tiempos de entrega indicados es el segundo aspecto que más molesta a los consumidores digitales.

De ahí que los almacenes fantasma sean una respuesta eficaz a la logística de última milla, al facilitar la entrega de productos desde un centro cercano al domicilio del usuario. En este proceso, también es fundamental el desarrollo de servicios tecnológicos capaces de centralizar toda la logística de los diferentes proveedores en un solo sitio.

“Sin duda, estamos frente a un futuro emocionante en términos de las transformaciones de la logística en el ecommerce, donde irrupciones como las dark stores ayudan a satisfacer las nuevas tendencias digitales de consumo, acercando a las tiendas digitales con los compradores y mejorando la experiencia en el proceso, donde también la tecnología y las plataformas están jugando un papel clave”, concluye Oscar Victorin.

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Carlos Castañeda

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Diana Guillén

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Sobre SkydropX

SkydropX es la plataforma de gestión logística que ayuda a las empresas a reducir tiempo y costos, así como centralizar envíos en un solo sitio. Reconocida por la AMVO como el mejor software logístico para negocios, ha recaudado más de 7 mdd de inversores como Y Combinator, Sierra Ventures, FJ Labs, Cometa y Dynamo. Atiende a más de 30,000 clientes, con más de 1M de entregas cada mes, lo que la posiciona como la solución número 1 de su tipo en México. Entre sus clientes se encuentran empresas y startups como Walmart, Cemex, Claroshop, Conekta, Runa & Platzi, quienes confían en su software para gestionar toda su logística.

SkydropX, a través de sus soluciones, permite a los negocios enviar notificaciones de rastreo a sus clientes por medio de WhatsApp y su plataforma white label les garantiza una experiencia óptima desde el carrito de compra hasta la entrega, en marketplaces. También automatiza el proceso de envío gracias a su IA Dispatch que facilita la compra e impresión de etiquetas de envío, seguimiento, estimación de los tiempos de entrega y gestión de devoluciones. Su plataforma brinda a las empresas una experiencia desde el carrito de la compra hasta la entrega final. Visita: https://www.skydropx.com/